miércoles, 28 de septiembre de 2016

Clasificado: , ,

El Gobierno en funciones ha dado ya los primeros pasos para la posible fusión entre Bankia y BMN, (Documentos e información)


El Gobierno en funciones ha dado ya los primeros pasos para la posible fusión entre Bankia y BMN. El FROB, dueño de Bankia y BMN, se ha reunido para analizar la operación y se espera que anuncie en las próximas horas la contratación de asesores externos para que analicen la mejor opción para la firma que preside Carlos Egea, y entre las que destaca esta fusión. Economía ya se ha pronunciado a favor. Bankia también deberá pronunciarse sobre la posible operación que se llevaría acabo en 2017.
El Gobierno en funciones pretende despejar el futuro de la nacionalizada BMN antes de que finalice el año, aunque no será hasta que se forme el nuevo Ejecutivo cuando se lleve a cabo la salida del Estado del capital de este banco bajo cualquier vía . De momento, su destino parece que pasa por su integración con Bankia, aunque para llevar a cabo esta operación debe aún plantearse algunos pasos, entre ellos que se oficialice el proceso, lo que puede suceder en las próximas horas, según han afirmado a este periódico fuentes conocedoras del proceso.
El primer paso será que el FROB, dueño del 65% del capital de Bankia y de BMN, anuncie la contratación de los bancos de inversión que deben analizar las mejores opciones para la entidad encabezada por la antigua Cajamurcia. La comisión rectora de este organismo está reunido en estos momentos para abordar este asunto.
La idea es que antes de que finalice el año quede más o menos despejado su futuro, pese a que la posible operación de fusión se lleve a cabo en 2017 para que cuente con las bendiciones del nuevo Gobierno.

El objetivo del ministro de Economía en funciones, Luis de Guindos, de hecho, era haber oficializado el inicio del proceso de desinversión del Estado en BMN en las primeras semanas de este mismo mes, pero optó finalmente por retrasarlo ante el escándalo que provocó la elección y posterior retirada del exministro José Manuel Soria para ocupar el cargo de director ejecutivo del Banco Mundial.
De momento, el FROB ya tiene preparado todo el análisis de la previsible integración de BMN en Bankia, pese a ello, este organismo dependiente de Economía debe comunicar los bancos de inversión que estudiarán las distintas opciones.
Hay que tener en cuenta que una fusión de Bankia con BMN debe pasar también por la aprobación de los 11 consejeros de la entidad que preside José Ignacio Goirigolzarri, de los que ocho son independientes. Y, aunque es improvable que el consejo de administración de Bankia eche atrás esta operación no es imposible.
El consejero delegado de Bankia, José Sevilla, ya comentó en julio en la presentación de resultados del semestre que una posible fusión entre ambas entidades es un asunto que tiene que ver el FROB “y en función de lo que salga de ese debate veremos si existe una posible operación, y en caso de que exista nuestro consejo consideraría la posibilidad, y en qué condiciones se podría llevar a cabo, si fuera positiva para todos los accionistas de Bankia la analizaríamos y si no no”.
La necesidad de iniciar este proceso de desinversión del Estado en BMN incluso antes de que se forme el nuevo Gobierno está directamente relacionado con el compromiso español adquirido con Bruselas de privatizar esta entidad antes de finales de 2017, y el reloj juega en contra, y cuanto más se retrase esta salida, más bajará el valor del banco para los inversores.
Una de las ventajas de esta fusión para Bankia, que ya en junio de 2017 podría llevar a cabo operaciones de fusión, al margen de que la absorción de BMN pueda contar ya con la aprobación de Bruselas, sería su entrada en mercados que tuvo que abandonar como consecuencia de su nacionalización, como Baleares, Murcia o Granada. La contraprestación es el precio que debería pagar. N+1 (ahora Alantra) valoró hace unos meses BMN en no más de 1.000 millones de euros. Esta entidad recibió del Estado 1.600 millones de eruos y cuenta con unos recursos propios de unos 2.000 millones. Su cobertura de morosidad se encuentra alrededor del 40%.

ÁNGELES GONZALO ALCONADA

0 comentarios:

Publicar un comentario